Prensa2000.6te.net


Actividades
Portada
Nacionales
Provinciales
Intarnacionales
Economicas
Sociales
Deportes
Salud
Opinion
Otras Notic

Falta de implementación de programas afecta servicios de salud; aseguran aumentan muertes materno infantil, el hospital de Yamasá abandonado, en Don Juan protestan, clínica de Hato Viejo carece de equipos.

POR FREDDY DE LEON BELLO Y JULIO REYES

MONTE PLATA.- La falta de implementación de programas básicos por de la Dirección Provincial de Salud, es motivo de preocupación para los miles de habitantes de esta provincia.

De acuerdo a lo expresado por médicos que pidieron reservas de sus nombres, la mortalidad materno infantil se habría incrementado ,sobre todo niños menores de cinco años, por el abandono a que dijeron han sometido las autoridades de Salud Pública a esta demarcación.

´´La Dirección Provincial de Salud es el organismo que tiene que regentear la salud, tiene que supervisar y aplicar los programas de vacunación, materno infantil y medio ambiental y la verdad que no se siente´´, expresaron médicos consultados.

En Yamasá

El hospital de este municipio está abandonado, tanto en su interior, así como en su periferia, situación que preocupa a amplios sectores locales.

Pese a que recientemente el Despacho de la Primera Dama dejó inaugurada una sala de emergencias, esta luce abandona, con los llavines de las puertas destartalados, igualmente los asientos del centro de salud están deteriorados, las persianas y los vertederos improvisados están al por mayor y detalle.

En la parte atrás del hospital de Yamasá existe una gran cantidad de pozos repletos de aguas negras y basura, lo que para muchos es una contradicción, ya que quienes acuden al centro médico pudieran contraer enfermedades, en vez de encontrar mejoría en su salud.

La falta de un efectivo programa medio ambiental por parte de la DPS, es observada con tan solo llegar al hospital de Yamasá, pues en cada esquina de la periferia hay verteros improvisados, lo que pone en riesgo la salud de quienes acuden al lugar en busca de salud, está expuestos a contraer enfermedades nosocomiales y ambientales, y la vecindad que se ha quejado en varias ocasiones.

En el distrito municipal Mamá Tingó

En el distrito municipal Mamá Tingó también se ha denunciado la inoperancia del centro de atención primaria de esa localidad, debido a que no cuentan ni con equipos ni con medicamentos, además de que los médicos se ausentan de manera regular, por falta de vigilancia y seguimiento de la DPS, según se ha denunciado.

Recientemente se denunció que una señora que había dado a luz estuvo a punto de perder la vida, debido a que no había de nada en la clínica rural de esa comunidad, en cuento a las atenciones primarias.

Huelga en Don Juan

La paciencia de los habitantes del distrito municipal de Don Juan, ante la inoperancia de la Dirección Provincial de Salud, se fue a la porra y grupos organizados como juntas de vecinos, asociaciones agrícolas y clubes deportivos se lanzaron a la calle.

Los munícipes de Don Juan explican que varias personas han perdido la vida, debido a que en el centro de atención primeria del lugar hace falta personal médico y de enfermería, medicamentos y que esta permanece cerrada.

´´Cuando alguien sufre un accidente o padece alguna enfermedad cardiovascular que requiera atenciones con urgencia, se expone a perder la vida, pues esa clínica no funciona y eso no lo vamos a seguir permitiendo´´, enfatizaron moradores de Don Juan.

Piden destitución director de salud y director hospital de Yamasá

Indignados por la inoperancia que aseguran existe en el sector salud, los habitantes de Monte Plata solicitaron al ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, la cancelación del director provincial de salud , la administradora, y al director del hospital de Yamasá, ya que dichos funcionarios se habrían expresado en varias ocasiones que cuentan con el apoyo de su jefe inmediato, doctor Nelson Gómez Moscat. Los habitantes de Monte Plata alegan, que los recursos son desviados para asuntos que nada tiene que ver con los servicios de salud.

Apuntes

En Don Juan murió luego de tener un accidente de tránsito el joven Juan Ramón Rivera, pero previo fue llevado a la clínica de ese distrito municipal , no había personal médico, por lo que sus familiares entienden que pudo haber salvado la vida.

El paro en Don Juan, fue levantado, luego que las autoridades de salud se comprometieran a enviar el personal médico en lo inmediato, pero tres días después, el padre del joven muerto se vio afectado de salud y cuando lo llevaron al centro de atención primaria, aun no había nadie.

En el accidente en que perdió la vida el joven Juan Ramón, también resultó afectada una joven, la que se encuentra en estado de gravedad en un hospital de la capital y los moradores atribuyen el hecho a que tampoco recibió los primeros auxilios en su comunidad.

Sobre la clínica del distrito municipal Mamá Tingó

La doctora Altagracia Rosario, médico de turno aclaró que una señora no fue saturada con hilo de sacos, sino, con hilo normal, cuando acudió al centro a dar a luz.



Free Web Hosting