Prensa2000.6te.net


Actividades
Portada
Nacionales
Provinciales
Intarnacionales
Economicas
Sociales
Deportes
Salud
Opinion
Otras Noticias

Julio de La Cruz  asegura cine de Yamasá debe volver a manos del pueblo; recuerda  el apoyo que  sus gestiones le dieron a la banda de música y Cuerpo de Bomberos, cree hay que restablecer las fiestas patronales

Por los servicios especiales de PRENSA 2000

YAMASA.- Hablar  con Julio de La Cruz Matos,  sobre todo si de asuntos municipales se trata, resulta una fuente de aprendizaje.  Y es, que después de haber sido síndico en tres períodos, no es para menos.

Con la capacidad que le dieron  los años manejando el ayuntamiento de este municipio, el también empresario no vacila para criticar el hecho de que a estas alturas, el local del cine esté en manos privadas y llama a los regidores a tomar el rol que la Ley pone en sus manos.

´´Yo pienso que hoy más que nunca la población necesita su cine, pues fue construido precisamente para llevarle cultura a la gente, eso no puede seguir así´´, dice.

Aunque fue construido en la gestión que encabezó el profesor Cristóbal de La Cruz, Julito, como le llama la gente en su pueblo, recuerda que fue en su segundo período cuando la obra se inauguró y que para entonces, se crearon muchas expectativas porque estaban conscientes  de que un cine en Yamasá constituía el lugar adecuado para llevar sano entretenimiento y cultura a los munícipes.

´´Debe haber un consenso entre el pueblo y la sala capitular, no debe haber privilegios con lo que nos corresponde a todos y cuando se le entrega a un particular como ha sucedido, entonces no es justo´´, sigue diciendo el ex síndico, con relación al local donde en una ocasión funcionó el cine y que hoy, sin ninguna explicación está ocupado por particulares.

Apoyo a la banda de música y el Cuerpo de Bomberos

En la entrevista con este medio de comunicación, Julio de La Cruz recordó que anteriormente el ayuntamiento brindaba todo el apoyo posible a la banda de música y al Cuerpo de Bomberos.

´´Nosotros no nos descuidábamos ni un instante, las bandas de música son un elemento de singular importancia para las comunidades, pues una gran parte de los músicos dan sus primeros pasos en sus pueblos, además de lo que significa culturalmente´´, dice.

Con relación al Cuerpo de Bomberos, el tres veces síndico de Yamasá, manifiesta que el apoyo que recibían era con religiosidad, pues contaban con una asignación de manera puntual.

Hay que restablecer las fiestas patronales

Al referirse a las fiestas patronales, de La Cruz es de opinión de que deben ser restablecidas, ya que, son una tradición que nadie tiene derecho a trastornarlas.

´´Nosotros nos empleábamos a fondo y organizábamos unas fiestas como se las merecía nuestro pueblo. Hay que recordar, que además de que son esencialmente culturales, también dinamizan la economía, entonces porqué no continuarlas´´, se preguntó.

Retroceso

El  ex síndico también se refirió al retroceso que ha experimentado Yamasá en algunos aspectos, aunque reconoce el desarrollo en otros.

Manifiesta que en cuanto al deporte  Yamasá se ha quedado rezagado y pone como ejemplo el abandono de las instalaciones deportivas, de las que dijo, están abandonadas sin que las autoridades hagan el esfuerzo para mantenerlas adecuadas para practicar deportes decentemente.

´´Hay que reorganizar muchas cosas, por ejemplo aquí existía el Club 24 de Octubre y hoy ni eso tenemos, debemos avanzar, pero para eso se requiere de la  voluntad de las autoridades y la colaboración de los munícipes´´, expresa finalmente don Julio de La Cruz Matos.

Apuntes

Don Julio de La Cruz, ocupó la sindicatura de Yamasá, por nueve meses, designado por decreto, más luego,

Como ciudadano ha hecho importantes aportes al desarrollo del pueblo, donando terrenos, entre ellos donde se construyó el proyecto Nuevo Camino, donde funciona el hospital municipal y para varias calles.

También ha contribuido como un destacado comerciante, instalando negocios y construyendo plazas donde funcionan un sin número de negocios y oficinas.


Free Web Hosting