Prensa2000.6te.net


Actividades
Portada
Nacionales
Provinciales
Intarnacionales
Economicas
Sociales
Deportes
Salud
Opinion
Otras Noticias

DERECHO ECONOMIA & MAS

JUAN ANTONIO DEL ROSARIO

ECONOMISTA Y ABOGADO

Dado el hecho que en la actualidad hay muchos temas para escribir en el área del derecho y la economía. Nos permitimos realizar comentarios cortos de cada tema.

¿REFORMA FISCAL O TRIBUTARIA?

El principal punto de comentario en la sociedad dominicana es lo referente a la propuesta del gobierno de buscar a como de lugar la suma cincuenta mil millones de pesos (RD$50,000,000.00) para los próximos cuatro años como forma de financiar el desequilibrio entre los ingresos y los gastos del estado a corto y mediano plazo. La situación es tan grande que el Fondo Monetario Internacional estima que el déficit Fiscal equivale al 8.5% del Producto Bruto Interno, lo que equivale a unos Doscientos Cinco Mil Millones de pesos/00 (RD$ 205,000,000.00). Como es natural la vía mas fácil es creando nuevos impuestos o aumentando la tasa impositiva a los ya existentes. La respuesta de los diferentes sectores ha sido de rechazo a tal iniciativa. Este es un país (si así se puede llamar) cuya población en su mayoría somos analfabetos. Es decir no tenemos conocimientos ni conciencia critica de lo que nos puedan comunicar. Se ha vendido la idea de que lo que se persigue es una reforma fiscal. Para los entendidos en la materia una reforma fiscal no solo busca lo relativo a los ingresos, sino también la forma de cómo racionalizar los egresos. Todos por mas ilusos que seamos sabemos que para que el partido en el poder lograra continuar el gobierno (como administrador del estado) sobregiro el nivel de gastos por encima de los ingresos proyectados y reales. Que se iniciaban obras no por resolver un problema de la población, sino por crear un impacto publicitario y por el negocio que esto significa. El propio presidente actual ha expresado lo difícil que es para el manejo del estado la situación que ha encontrado. En consecuencia todo el derroche sucedido lo pagaremos los que no disfrutamos del banquete. ¡QUE LES PARECE CIUDADANO!.

POLITICA, SOCIEDAD Y ESTADO

La Política según JUAN PABLO DUARTE es la más pulcra de las ciencias después de la Filosofía. En esa época ese pensamiento fue muy sagrado. JUAN BOSCH (de quien me considero su alumno) visualizaba la política como la forma de llegar al poder para servir al pueblo. Tanto los llamados seguidores de Duarte como de Juan Bosch en su mayoría sin importar el nivel que ocupe en el organigrama del estado han defraudado a sus maestros. Esta es una sociedad que la han llevado a vivir la cultura de la imagen. Esto significa que la gente vale por lo que exhibe y no por lo que realmente posee. Entonces al llegar a un puesto en el Estado el horizonte no es ser un servidor publico, lo que reina es como conseguir lo de el a como de lugar. Si no actúa de esa manera entonces es un obstáculo y la duración en el puesto es como la de una cucaracha en un gallinero. Hoy vemos a ilustres hombres y mujeres que antes de ser empleados públicos eran simples ciudadanos sin ningún merito y que Vivian en el anonimato. De la noche a la mañana tienen muchas propiedades, se mudan del lugar, cambian de amigos, cambian de hábitos de consumo, sus hijos y ellos viajan con frecuencia, las amantes se multiplican y las esposas hasta les echan vainas a las demás mujeres. Esto ocurre porque hay un estado con instituciones débiles. Porque quienes lo dirigen son políticos sin escrúpulos. Solo basta ver la forma descarada de cómo esos padres de la patria se auto fijan pensiones. Como se auto establecen sus sueldos y demás remuneraciones por el sacrificio de ser funcionario publico. ¿Quien paga esos privilegios?. No cabe duda que es la población que genera riquezas en el entendido que el estado es una especie de sanguijuela que se nutre del esfuerzo de otro. Por consiguiente la política no es como dijo Duarte y como nos enseño Juan Bosch. Es la forma de ascender socialmente y progresar desde el punto de vista económico. Entonces la panacea para salir de la crisis económica y el anonimato es como dice el pueblo “HAY QUE METERSE A POLITICO.”

DERECHO Y SOCIEDAD

El derecho es la forma de la sociedad normar y regular las relaciones entre los hombres que forman un conglomerado. Esta compuesto por la constitución, Leyes Adjetivas, Decretos, Reglamentos, Normas Generales y demás disposiciones emanadas de instituciones Publicas y Privadas. No hay derecho sino hay sanción, por lo tanto cada hombre o mujer debe estar bajo el amparo de la ley y el temor a la ley. Es lo que se conoce como sujeto de derecho y objeto de derecho. Cada sociedad debe de manera dinámica actualizar su normativa acorde con el tiempo moderno. Es una máxima que la ley no rige para el pasado excepto ciertos casos, sino para el presente y futuro. Ningún hombre o mujer nace malo. Cada sociedad crea sus propios delincuentes. Es un clamor de ciertos padres de la patria moderna pedir el aumento de la pena para los menores que delinquen. Lo Cierto es que los hijos de ellos muy pocas veces caen presos por que tienen los mecanismos para evitarlos. Son los hijos de los desdichados, los que no tienen oportunidad para estudiar y vivir dignamente, los que no tienen acceso a un empleo. La sociedad debe dedicarse a analizar de manera crítica porque tantos menores de edad cometen hechos sancionados por la normativa penal. Lo que sucede es que esta es una sociedad hipócrita, demagógica y que vive de la mentira y el engaño. Soy de los que creo que la juventud es una victima, no una victimaria. Lo que sucede es que le tenemos miedo a llegar a la raíz del problema. Esto así porque de una forma u otra todos somos parte de las causas del problema. ¡AUMENTAR LA PENA A LOS MENORES QUE DELINQUEN ES DAR UNA ASPIRINA PARA UN DOLOR DE CABEZA!

Free Web Hosting